Todo sobre el edificio Flatiron de Nueva York

Viajar a la ciudad de Nueva York es viajar a la ciudad de los rascacielos. Inmensas moles de hierro, cristal y hormigón se alzan como árboles inmensos, creando uno de los skylines más famosos de la Tierra.

¿Pero cuál es el primer rascacielos de Nueva York? ¿Cuál es el primer ingenio de la arquitectura que los soñadores de la tierra de la libertad levantaron? ¿En qué fecha? ¿Sigue en pie hoy en día?

Pues sí, sigue en pie tal y como se encontraba en 1902, año en el que se puso su última piedra. El Flatiron Building es uno de esos rascacielos de Manhattan que están en el imaginario de muchas personas que aman visitar o han visitado esa ciudad. ¿Cuáles son todos sus secretos? Te lo contamos todo.

Historia del Flatiron

El Edificio Flatiron fue diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham. En origen, su objetivo era ser la sede de la Fuller Construction Company, y está situado en el cruce entre la Quinta Avenida y Broadway.

Aunque actualmente todo el mundo lo conoce como el Flatiron Building por su forma de pinza o de base de la plancha, el hombre “oficial” es Edificio Fuller, en honor a su creador y promotor de la obra. En el momento de su creación supuso un cambio considerable en la arquitectura de la ciudad, ya que era un edificio de elevadas dimensiones, respecto al resto de los que había en aquel momento.

Burnham se inspiró en los equilibrios de las construcciones de la Antigüedad Clásica para dar formar al Edificio Flatiron, símbolo de poder y riqueza, y muy en consonancia con esa idea americana de que la primera impresión es lo que cuenta.

Curiosidades sobre el Flatiron Building

Pese a realizarse hace más de 100 años, cuando las técnicas de construcción eran rudimentarias y no estaban preparadas para abordar la empresa de elevar tan impresionante edificio, el periodo de trabajo no se alargó durante más de un año.

Esto supuso una revolución en la ciudad, que de pronto vio cómo cada semana el esqueleto del Flatiron building crecía un piso.

Otra de las curiosidades del Edificio Flatiron es que, aunque no lo sepas, seguro que ya lo has visto. ¡Y es que no es necesario estar en Nueva York para contemplarlo! El Flatiron building es uno de los edificios emblema de la ciudad y, por tanto, ha aparecido en decenas de películas, series y otros productos audiovisuales.

Por último, hablemos de su forma: ¿ves que es como un triángulo muy agudo? Tanto es así que en su parte más estrecha el edificio no llega a alcanzar los 2 metros de anchura. Aunque parezca una locura, esa zona del edificio ofrece algunas de las oficinas más demandadas porque sus ventanas miran directamente a otro gran coloso de la ciudad: el Empire State.

¿Qué es hoy el Flatiron?

En la actualidad, el Edificio Flatiron sigue cumpliendo su objetivo de servir como espacio a oficinas. Cientos de trabajadores cruzan sus puertas cada día para atender sus obligaciones y es uno de los centros de poder económico y comercial más importantes de la ciudad.

Si vas a Nueva York, no dejes pasar la oportunidad de visitar el curioso Flatiron Building, el primer gran edificio de la gran manzana y uno de los emblemas de la ciudad.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Puntuación media / 5. Contador voto:

Sé el primero en valorar esta guía!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados