Edificio Chrysler de Nueva York: algo más que un edificio que visitar

Ubicado en el barrio de Turtle Bay, perteneciente al East Side del Midtown Manhattan, en la intersección de Lexington Avenue con la Calle 42, se levanta el imponente Edificio Chrysler de Nueva York. Con una altura de 319 metros y 77 plantas, fue durante 11 meses el edificio del mundo más alto, hasta la construcción en 1931 del Empire State Building. En la actualidad, el Edificio Chrysler ocupa el 8º de mayor altura de la ciudad de Nueva York.

Obra del arquitecto W. Van Alen, el Chrysler Building de Nueva York es uno de los mayores exponentes del estilo arquitectónico Art Decó, y está considerado por muchos expertos en arquitectura como el mejor edificio de la ciudad. Construido por encargo de Walter P. Chrysler, fue sede de la empresa automovilística que lleva su nombre desde su apertura en 1930 hasta la mitad de la década de los 50.

Historia del Chrysler Building

La expansión económica de los años 20 provocó, entre otras cosas, que proliferara la construcción de rascacielos en EEUU. El magnate de la industria automovilística W. P. Chrysler financió el proyecto del Edificio Chrysler con la astronómica cantidad, para la época, de quince millones de dólares. Esta fue la razón por la que Van Alen incluyera motivos automovilísticos en el diseño, como radiadores de coches, tapacubos y las conocidas águilas de la Chrysler.

Walter P. Chrysler estaba empeñado en que su edificio fuera el más alto del mundo, compitiendo con el Banco de Manhattan (la actual Trump World Tower), que había empezado a construirse en 1928. Parecía que la victoria se decantaría por este último, pero a última hora Chrysler se sacó un as de la manga: una cúpula para el edificio que había sido construida en secreto en el interior del edificio y que se colocó en tan solo dos horas. Así, durante casi un año, Chrysler pudo presumir de ser el propietario del edificio más alto del planeta. 

Arquitectura del Edificio Chrysler

Los elementos arquitectónicos más reconocibles del Edificio Chrysler es la ornamentación inspirada en los tapacubos de los coches Chrysler, las gárgolas con formas de águila de la planta 61 y las réplicas de los radiadores que llevaban los automóviles de Chrysler en el año 1926, completadas con unas alas.

El edificio presenta una construcción de albañilería, con un revestimiento metálico sobre una estructura de acero. Se cuentan hasta un total de 3.862 ventanas, todas construidas a mano, al igual que sus gárgolas, aguja y corona.

Su elegante vestíbulo presenta una poco habitual forma triangular, muy influenciada por el expresionismo alemán, muy de moda en la época de su construcción.

El interior de sus 32 ascensores está considerado como uno de los elementos de mayor belleza decorativa de toda la construcción.

El Edificio Chrysler ha inspirado el diseño de infinidad de rascacielos de todo el mundo, como el One Liberty Place en Filadelfia.

Curiosidades del Edificio Chrysler

El edificio favorito de buena parte de los neoyorquinos tiene algunas curiosidades que sin duda te interesarán.

En la actualidad solo se puede visitar el vestíbulo del edificio, cuya entrada es gratuita. Los pisos superiores están ocupados por oficinas y despachos de empresas y profesionales. Entre los negocios que allí puedes encontrar es la consulta de un dentista, con lo que si contratas una limpieza de boca, por ejemplo, podrás sacar unas fantásticas fotos panorámicas por la ventana mientras esperas tu turno. Ojo, es posible que la factura sea más cara que alquilar un helicóptero.

Pocas imágenes son más icónicas en la historia del cine que King Kong luchando contra aeroplanos en la cima de un rascacielos de Nueva York. Sí, el edificio era el Empire State Building, aunque estaba previsto que fuera el Edificio Chrysler. Este fue uno de los daños colaterales de haber perdido el título de edificio más grande del mundo menos de un año después de su construcción. Sin embargo, no es poca la contribución del Chrysler Building de Nueva York a la historia del cine, apareciendo en numerosos filmes como ArmaggedonGodzillaDeep ImpactA.I. Inteligencia ArtificialSpiderman o Men in black 3. 

El Edificio Chrysler no es un edificio más de la ciudad de los rascacielos, es parte de la historia de la, ya no tan joven, nación norteamericana.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Puntuación media / 5. Contador voto:

Sé el primero en valorar esta guía!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados