Radio City Music Hall

0
(0)

El Radio City Music Hall es un lugar de entretenimiento ubicado en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es considerado como el teatro más importante del país, y se le da el apodo «Showplace of the Nation» («Sitio del Más Interés Turístico en la Nación»). Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1932 y, por un tiempo, fue considerado como el primer destino turístico de la ciudad de Nueva York. En su escenario, el espectáculo «Radio City Christmas Spectacular» ha sido presentado anualmente desde 1933. Su interior fue declarado como un punto de referencia de la ciudad en 1978.

El Radio City Music Hall es un teatro que constituye uno de los centros de entretenimiento más famosos e importantes del mundo y por donde han pasado las mejores estrellas del espectáculo.

Este lugar se inauguró el 27 de diciembre de 1932 y se ha mantenido desde entonces como un referente artístico y cultural a nivel mundial. Forma parte de los lugares de parada obligatoria para todos aquellos que visitan la Gran Manzana.

Colección

El mural grande en el gran vestíbulo se titula «Fountain of Youth», y fue pintado por Ezra Winter. Los murales en la pared del salón grande son enormemente conocidos como «The Phantasmagoria of the Theater», y fueron pintados por Louis Bouche. Tres esculturas de mujeres desnudas fundidas en aluminio fueron comisionadas para el Music Hall. La familia de Rockefeller adoraba esas esculturas, pero la única de las tres que fue expuesta en la noche de apertura fue «Goose Girl» por Robert Laurent, y en la actualidad, esta escultura se muestra en el primer entresuelo. Desde la noche de apertura, las otras dos esculturas se exhiben en el Music Hall; «Eve» por Gwen Lux actualmente se muestra en la esquina suroeste del gran vestíbulo, y «Spirit of the Dance» por William Zorachactualmente se muestra en el salón grande. Cada uno de los baños públicos tienes salones contiguos en los que se muestran diversas obras de arte. Stewart Davis, Witold Gordon, y Donald Deskey tienen obras de arte exhibidas en esos salones. A Georgia O’Keeffe se le pidió pintar un mural para el salón de damas en el segundo entresuelo; sin embargo, nunca completó el mural. La razón para su abstinencia se sujeta a discusiones.

The Radio City Christmas Spectacular se ha convertido en una tradición de Navidad en Nueva York, con cinco presentaciones por día, siete días por semana, a lo largo de 77 temporadas desde 1933. En el espectáculo se presentan las «Rockettes», un equipo femenino de bailarinas de precisión.

Horarios y Tarifas

Lunes a Sábado de 11.00 a.m. hasta las 3.00 p.m.

Precios

Valor Adulto: $23,70
Valor Niños (menores de 12 años) y Pensionistas: $18,75

Ubicación y cómo llegar

1260 6th Avenue
New York, NY 10020 6ª Avenida entre las Calles 50 y 51
Metro B, D, F, V en 47-50 Streets
Rockefeller Center N, R, W en 49th Street

El nacimiento del Radio City Music Hall

Durante la crisis financiera de 1929, John Rockefeller Jr. Decide hacer un gran complejo de edificios comerciales en Nueva York, pero debido a la situación económica se ve obligado a buscar socios para llevar a cabo el proyecto.

El socio comercial que contactó estaba en Radio Corporation of América, una naciente empresa de radio que estaba haciendo sus pininos con un gran éxito en la audiencia, así como también estaban produciendo algunas películas que confortaban a los ciudadanos durante esta época tan difícil.

La combinación del poder económico de Rockefeller y la genialidad e innovación de Roxy Rothafel cristalizaron el sueño de crear el mejor teatro del mundo, un lugar donde se ofreciera un espectáculo de calidad con un bajo costo en las entradas, para que lo pudieran disfrutar todos los ciudadanos. Es así como nace el Radio City Hall.

La majestuosidad del Radio City Music Hall

El Teatro Radio City fue diseñado por Edward Durell Stone, y su estilo  es Art Decó. El auditorio principal fue obra de Peter Clark, está bordeado por un arco de 44 metros de ancho y  20 metros de profundidad. El sistema de ascensores diseñados por el mismo Clark fue uno de los más novedosos en cuanto a tecnología.

La decoración estuvo a cargo de Donald Deskey, quien incluyó materiales como vidrio, aluminio, cuero y cromo.

También tiene más de 25.000 luces para el escenario. Además dispone de mecanismos para realizar efectos especiales como generar fuentes de agua, descargar lluvia y nieve y crear niebla y nubes.

Fue inaugurado en 1932 con un formato que no gustó mucho, al año siguiente se cambió a uno mucho más familiar, en el cual se proyectaba una película conjuntamente con un espectáculo escénico y que perduró hasta 1979. Es así como el teatro más espectacular del mundo se convirtió en la sede de estreno para las películas de RKO pictures.

A pesar de que Radio City Music Hall cerró sus puertas en la década de los 70, su impacto había quedado grabado en los corazones de los neoyorkinos, por lo que a la amenaza de convertir el teatro en un espacio para oficinas fue rechazado enérgicamente. Es así como en 1980 reabre sus puertas luego de una renovación.

El teatro actualmente está administrado por Madison Square Garden. En sus salas eventualmente se estrenan películas exitosas, sin embargo su fuerte está en la presentación de espectáculos y conciertos en vivo, como es el caso de The Radio City Chrismas Spectacular, que ha estado en escena desde 1933.

Igualmente ha sido el espacio elegido por exitosos cantantes de la música pop  y rock, así como la presentación de premios como los Grammy, Tony, MTV entre otros.

Tesoros del Radio City Music Hall

Cuando vayas al Radio City Music Hall, no solo te quedarás boquiabierto con la majestuosidad de su construcción y su estilo inigualable. También podrás apreciar los tesoros que se encuentran en su interior.

  • El Telón de oro: Es una obra de arte confeccionada con dos toneladas de tela dorada y mide 34 metros de ancho. Tiene un sistema para recogerla verticalmente y el mismo permite graduar la altura de acuerdo al tipo de espectáculo.

Debido a las dimensiones del telón, es imposible lavarla, por lo que cada cierto tiempo es cambiada. En la última renovación se incorporaron bordados de fibra óptica para agregar efectos de luces y patrones durante los espectáculos. 

Como el interior del teatro fue declarado Hito histórico Nacional el color dorado de la cortina no puede ser cambiado.

  • El órgano Mighty Wurlitzer: Es uno de los tesoros más preciados y uno de los órganos más grandes construidos para un teatro. Consta de dos consolas ubicadas a cada lado, las cuales actúan de forma independiente. 

Fue construido por Rudolph Wurlitzer Manufacturing Company de North TonawandaNueva York. Es un instrumento concebido para conciertos, ya que es capaz de tocar diferentes estilos. Fue reconstruido durante la restauración del Teatro en 1999.

  • Obras de Arte: El interior del Teatro puede considerarse como una Galería de Arte debido a la cantidad de obras que se encuentran en él. En el vestíbulo se muestra un gran mural llamado Fountain of Youth de Ezra Winter, en el Gran Salón te vas a encontrar con varios murales conocidos como The Phantasmagoria of The Theater. Tres hermosas esculturas se exhiben en diferentes espacios del Teatro y en los salones contiguos a los baños se muestran obras de diferentes artistas incluyendo a Donald Deskey.

Los estrenos en el Radio City

Desde su inauguración, Radio City se ha elevado como el teatro favorito para los estrenos. La primera película en ser proyectada fue La amargura de General Yen, seguidas por un sinfín de éxitos taquilleros como King Kong, Desayuno con diamantes, con Audrey Hepburn, Blanca Navidad, Matar a un Ruiseñor con Gregory Peck, entre muchos otros.

El espectáculo navideño más famoso del mundo

Vaya que sí es famoso cuando ha estado en escena desde los inicios del Teatro en 1833. Este espectáculo conocido como “The Radio City Christmas Spectacular” es protagonizado por las famosas Rockettes. Las presentaciones de este grupo no se circunscriben sólo al Radio City, las podemos ver en el encendido del árbol de navidad del Rockefeller Center.

Si quieres disfrutar de este espectáculo, debes reservar tus entradas con antelación. Estas presentaciones son diarias y comienzan a mediados de noviembre, culminando después de año nuevo.

Para que puedas disfrutar al máximo tu estancia en este espectacular lugar, puedes optar por una visita guiada de la mano de una bailarina Rockette, donde podrás apreciar los talleres de costura, oír cómo fueron restaurados los murales del lobby para eliminar la pátina de tabaco, así como disfrutar de un ensayo de las famosas bailarinas.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Puntuación media 0 / 5. Contador voto: 0

Sé el primero en valorar esta guía!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los comentarios están cerrados.