InterviajesNY Excursiones en Nueva York
Search
Close this search box.

Pier 97, el nuevo parque que embellece la costa del Río Hudson

Vista de una de las maquetas del Pier 97
Resumen de contenido

Mientras la tecnología avanza, también crece la necesidad de las personas de pasar tiempo al aire libre. Muchas veces acudimos a la naturaleza cuando el cuerpo empieza a darnos señales de alerta o de falta de salud, pero hay quienes lo hacen desde siempre y sin esperar esas alarmas. En cualquier caso, los espacios abiertos son una necesidad concreta y ciudades grandes como Nueva York son conscientes de ello. Por eso es que se espera la inminente apertura del Pier 97, el nuevo muelle a la vera del icónico Río Hudson.

Historia del Pier 97

Para conocer la historia del Muelle 97 del Río Hudson es necesario primero remontarnos a los orígenes del Parque del Río Hudson. En el año 1998, el entonces gobernador de Nueva York, George E. Pataki, firmó el proyecto de construcción del parque con el objetivo de recuperar lo que antes funcionaba como zona industrial portuaria. Con el paso de los años y la retirada de las industrias, el lugar quedó completamente abandonado y era inseguro para ciudadanos y turistas, quienes de todos modos se acercaban al lugar para apreciar los hermosos atardeceres de la zona.

Este artículo podría interesarte: Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York: Guía completa para visitantes

Vista antigua del Pier 97

Los gobernantes y empresarios comprendían que se trataba de una zona de gran potencial urbanístico ya que los lugareños lo usaban incluso sin estar en condiciones de ser usado. Desde entonces, se han refaccionado todos los muelles y hoy es una de las zonas más concurridas por los locales. Sin lugar a dudas, es una parada infaltable para los turistas que quieran conocer de primera mano cómo vive el y la neoyorkina, ya que allí pasean a sus mascotas, practican deportes y se reúnen con familia y amigos.

El Pier 97 en el año 2010 se incendió casi por completo y en el 2013 comenzó su restauración. En 2019 se difundieron imágenes de la maqueta del proyecto y esta primavera finalmente se inauguró al público. Por supuesto, los visitantes ya han confirmado que están a gusto con las reformas ya que es muy concurrido.

De dónde surgieron las ideas para la remodelación del Muelle 97 de Manhattan

Como se mencionó antes, las autoridades comprendieron desde el minuto uno que el Pier 97 y sus alrededores son espacios de interés comunitario. Comprendieron también que, para que el proyecto fuese exitoso, necesitaban conocer sin intermediarios qué esperaban los ciudadanos del parque. Fue entonces que se pensó en un proyecto comunitario en el que las personas pudieron aportar sus ideas.

De esta manera, se redujeron al máximo las posibilidades de que la gente no esté a gusto con la obra una vez que estuviese acabada. Hudson River Pk relata en su página oficial que se trató de un proceso comunitario y que el mismo método ya se empleó en otras refacciones del parque.

El mismo sitio informa que el presupuesto total invertido es de 51 millones de dólares y que incluye 2,5 acres de espacio público a cielo abierto. !melk es el estudio de arquitectura responsable del proyecto y una de las grandes mejoras implementadas son las conexiones con otras zonas del parque, como Riverside Park South, para peatones y quienes paseen en bicicleta.

¿Te interesa la idea de conocer en profundidad Nueva York? Te recomendamos nuestro Tour Contrastes VIP

Maqueta de las remodelaciones de Pier 97

Qué hacer en el Pier 97

Las posibilidades que ofrece el muelle son diversas y todas atractivas. El visitante puede, por ejemplo, ir al Pier 97 simplemente para caminar por sus senderos o bien ir a leer en las cómodas tumbonas instaladas justo en la costa para disfrutar del horizonte. Este plan es perfecto si lo haces al atardecer.

Si lo tuyo es el deporte, entonces puedes acercarte a esta nueva sección del parque para jugar futbol con amigos en el césped sintético. Por supuesto, si te acompañan niños, el espacio de juegos infantiles te atrapará. Allí hay toboganes para todas las edades y juegos completamente seguros como para que todos se lo pasen de maravilla.

Otro atractivo importante del Pier 97 es el bar en concesión. Es perfecto para tomar un refresco o degustar algún platillo de comida rápida típico neoyorkino. De nuevo, este plan es mucho más atractivo si lo haces al atardecer o incluso de noche. Las vistas son preciosas.

Finalmente, debemos hablar del buque histórico. La página oficial de la organización habla de que se está construyendo la infraestructura para el mismo. Sin embargo, es posible que ya esté en funcionamiento y recibiendo visitas cuando leas este artículo. Definitivamente, será un punto que convocará a locales y turistas.

Cómo llegar al Muelle 97 del Hudson River Park

El Pier 97 es el muelle ubicado más al norte del Río Hudson, específicamente en el área de Clinton Cove Park. Si decides ir en bus, las líneas M12, M31, M57 y M50 son las que tienen paradas cercanas.En tren, las estaciones Far rockaway branch, Hudson, Path y Ronkonkoma branch son las más convenientes. Y en metro las líneas A, B, C,D, N, R, 1, 2, 3 y E. Vale destacar que tanto el metro como el autobús tienen un valor aproximado de $2.90 para llegar al muelle.

Descubre: Comer en nueva york por menos de 25$

Postal actual de Pier 97
Postal actual de Pier 97, de Rossilynne Skena Culgan para Time Out

El muelle 97 es un verdadero pulmón verde en la ciudad de Nueva York. Todo el parque es el segundo en extensión luego del Central Park, con lo cual, visitarlo es casi una obligación si eres turista. Si quieres vivir en primera persona la energía neoyorkina y cómo viven sus pobladores, tienes que visitar el Pier 97. Estamos seguros de que no te arrepentirás. 

Si estás en la zona, probablemente te interese nuestro Tour a la Estatua de la Libertad.

Aquí finaliza el artículo sobre “Pier 97, el nuevo parque que embellece la costa del Río Hudson”, pero en nuestro blog encontrarás mucho más contenido turístico interesante sobre la ciudad. ¡Puedes revisarlo cuando quieras! Recuerda que en Interviajes NY brindamos excursiones en Nueva York especialmente pensadas para hispanohablantes, ¡no dudes en revisar nuestra oferta o contáctanos si tienes dudas sobre algún tour!

¿Ha sido
útil esta guía?