cropped logo inter

Memorial Day Boston

Guía: Memorial Day Boston

0
(0)

El Día de los Caídos (Memorial Day), es un día festivo que conmemora a los soldados estadounidenses que murieron al servicio de su país. Inicialmente, se aplicaba solo a los soldados en la Guerra Civil, pero ahora las víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y Afganistán también se conmemoran.

Las celebraciones se llevan a cabo en todo el país, incluyendo el Cementerio de Veteranos del Estado de Massachusetts, cementerio de Gettysburg en Pensilvania y en el Cementerio Nacional de Arlington, entre muchos más.

https://www.bu.edu/files/2017/05/h_butoday_550x367_FlagGarden.jpg

Celebración del Día de los Caídos en Boston

Los eventos que conmemoran el día se llevan a cabo en todo Massachusetts el último lunes del mes de mayo. Recordemos que debido al COVID-19, en el año 2020 no se celebró el Memorial Day Boston presencialmente (solo de manera virtual).

El gobernador Charlie Baker y la vicegobernadora Karyn Polito, reconocieron el Memorial Day Boston de este año al participar en la ceremonia del Jardín de la Bandera del Fondo de Héroes Militares de Massachusetts (Boston Common) y al visitar el Cementerio de Veteranos del Estado de Massachusetts en Agawam.

Cada fin de semana del Día de los Caídos, el Fondo de Héroes Militares de Massachusetts planta miles de banderas en la base del Monumento a los Soldados y Marineros en el parque público en el centro de Boston (Boston Common).

Esto se hace como costumbre para honrar a los veteranos del estado de la bahía y que dieron su vida sirviendo a su país desde la Guerra Revolucionaria. 

Por otro lado, el Global Cinema Film Festival de Boston inicia proyecciones de películas y documentales relacionadas con el tema.

El Museo de la Constitución del USS da la bienvenida a los visitantes para elaborar flores de amapolas de papel, que se añaden al jardín conmemorativo del museo y se presentan en una ceremonia como una forma de recuerdo de un un miembro del servicio militar fallecido

Por otro lado, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, brinda la entrada libre en el Día de los Caídos a todos los visitantes.

¿Quieres participar en el Memorial Day weekend y al mismo tiempo disfrutar con música folclórica del país? El campfire festival del Club Passim es una de las más grandes presentaciones al año para el talento musical en ascenso en Boston.

Tradición de conmemorar el Memorial Day

La tradición de conmemorar el Día de los Caídos (Memorial Day), nació poco después de la Guerra Civil (1861-65), en la que el ejército de la Unión, es decir, el norte de los Estados Unidos, luchó contra los confederados del sur.

Inicialmente, la festividad se llamaba Día de la Decoración, ya que la forma más popular de honrar la memoria de los soldados caídos era decorar sus tumbas con flores.

Este día es una necesidad profundamente humana recordar con gratitud a todos aquellos que murieron en la batalla por su país y sus compatriotas, en nombre de los ideales de libertad e independencia. 

Esta memoria es parte de la historia transmitida de generación en generación, siendo sobre todo una conciencia colectiva de la identidad nacional norteamericana.

El 19 de noviembre de 1863, el presidente Abraham Lincoln, de pie en el campo de la gran batalla cerca de Gettysburg, Pensilvania, donde habían muerto miles de soldados de ambos ejércitos, pronunció el famoso discurso de 1 minuto llamado Discurso de Gettysburg.

¿Dónde nació la festividad del Memorial Day? 

Muchas ciudades estadounidenses dicen ser el lugar de nacimiento del Memorial Day. Es muy posible que, a varias comunidades del país, se les ocurriera de forma independiente la idea de una reunión en memoria de los héroes de guerra

Si hace tiempo atrás estuvieran disponibles las Redes Sociales, todo se difundiría de inmediato y nadie tendría dudas sobre a quién asignar el título del creador del Día de los Caídos.

Según un artículo del periódico Richmond Times-Dispatch de 1906, las primeras tumbas de los soldados de la Guerra Civil fueron decoradas el 3 de junio de 1861 en Warrenton, Virginia. Y, en 1862, mujeres de Savannah, Georgia, condecoraron a los soldados confederados de su ciudad.

Luego, en 1863, se llevó a cabo una ceremonia en el cementerio de Gettysburg en Pensilvania para conmemorar las tumbas de los soldados caídos

Boalsburg, Pensilvania, es otro lugar que se promociona como el lugar de nacimiento del Día de los Caídos, cuando un 4 de julio de 1864 las damas sepultaron a los soldados

También se dice que los esclavos liberados en Charleston, Carolina del Sur (en 1865), organizaran las ceremonias de inauguración para conmemorar a los soldados del Norte que murieron en la Guerra Civil.

En 1966, el gobierno federal resolvió la disputa y Waterloo, Nueva York, fue declarada el lugar de nacimiento oficial del Día de los Caídos. Allí, el 5 de mayo de 1866, se llevó a cabo la primera ceremonia oficial en homenaje a los veteranos locales que lucharon en la Guerra Civil.

En este caso, el iniciador de la campaña para la decoración universal de las tumbas de los soldados, fue el farmacéutico Henry C. Welles. 

Welles obtuvo el apoyo del general John B. Murray y juntos establecieron un comité, prepararon coronas, cruces y ramos de flores para la tumba de cada soldado

Los veteranos marcharon solemnemente por las calles de Waterloo y rindieron homenaje a los caídos. Por lo tanto, las actividades realizadas en otros lugares no se consideraban eventos oficiales.

Los desfiles anuales del Día de los Caídos (Memorial Day) se han celebrado desde 1868 en Doylestown, Pensilvania, y es ampliamente considerado como el más antiguo del país. 

ggg.jpg

Día del Recuerdo Nacional Estadounidense

El Día de los Caídos se celebra tradicionalmente el último lunes de mayo y está dedicado a la memoria de los soldados estadounidenses que murieron en todas las guerras.

¿Cómo se celebra el Memorial Day? Las celebraciones oficiales a menudo se llevan a cabo en cementerios militares. Y, extraoficialmente, se considera el comienzo del verano. 

Muchos estadounidenses hacen viajes familiares con motivo del fin de semana extendido por un día. Por ello, es común dar la bienvenida a la temporada de verano en la playa o fuera de la ciudad.

Quienes pasan un fin de semana largo en casa, suelen optar por hacer una barbacoa, divertirse junto a la piscina y pasar el rato con los amigos. 

Pero, muchos otros estadounidenses rinden homenaje a sus soldados de una manera especial. Gracias a ellos, pueden vivir en paz, disfrutar de la libertad y la independencia. 

Por otro lado, EE. UU. es tan activo como pocos en los conflictos armados, lo que significa que la lista de personas conmemoradas seguirá creciendo cada año.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Intentaremos mejorarla!

Ayúdanos a mejorar!

¿Cómo podemos mejorar esta guía?