InterviajesNY Excursiones en Nueva York
Search
Close this search box.

Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York: Guía completa para visitantes

Joven flameando una bandera del orgullo durante la Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York
Resumen de contenido

El mes de junio está llegando a su fin y eso puede significar muchas cosas. Una de ellas es que se acerca la Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York. Y claro, se acerca la fecha de las marchas del orgullo en todo el mundo, pero ya sabemos que la que tiene lugar en la ciudad de los rascacielos probablemente sea la más emblemática de todas. Sigue leyendo para conocer por qué es así, la fecha exacta, el recorrido y todo lo que debes saber para asistir. Además, detallamos también una guía de todas las actividades que suelen organizarse por el mes del orgullo, en caso de que quieras ser parte otro año.


Historia de la celebración: Stonewall, por qué Nueva York es el epicentro de los festejos del pride


Sin lugar a dudas, estamos ante un evento de carácter cultural. Y, como todo lo cultural, es necesario mirar hacia atrás en el tiempo para comprender profundamente el fenómeno, sus orígenes y qué motivaciones siguen sustentándolo en la actualidad.

Para entender la relevancia de la Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York hay que remontarse al mes de junio del año 1969, a Stonewall precisamente, un pub ubicado en el barrio de Greenwich Village, Manhattan. Por aquel entonces, eran escasas las discotecas que recibían a personas disidentes, pero Stonewall Inn se caracterizaba justamente por su pluralidad. Lo que sí eran muy habituales eran las redadas policiales específicamente en bares gays y esa noche la situación se salió de control para los uniformados.

Este artículo podría interesarte: San Valentín en Nueva York

La batida fue muy llamativa y captó la atención de los residentes de la zona, quienes poco a poco empezaron a convocarse en favor de quienes eran perseguidos y arrestados. El clima de tensión fue en aumento y los enfrentamientos continuaron los días y noches siguientes. Stonewall fue la piedra angular, pero la necesidad que tenían las disidencias de hacer oír sus voces, no se sofocó en una sola velada. De hecho, en las manifestaciones de las jornadas posteriores ya se comenzó a reclamar por la liberación de quienes habían sido apresados.

Al cabo de algunas jornadas, los pobladores de Greenwich Village lograron organizarse para que las comunidades de gays, lesbianas, transexuales, drag queens y cualquier otra disidencia tuvieran espacios seguros en los que manifestar sus orientaciones sexuales sin miedo a ser reprimidos o violentados.

En un período de 6 meses, se conformaron dos organizaciones formales de activistas gays en Nueva York y tres periódicos con línea editorial abierta hacia la defensa de los derechos para gays y lesbianas.

Al día de hoy, la revuelta de Stonewall es un suceso histórico y paradigmático para la comunidad LGBTQIA+ de todo el mundo. Los eventos de todo el mes del orgullo evocan la valentía de aquellas personas que decidieron dejar de esconderse aquel 28 de junio de 1969, para intentar empezar a vivir libres y orgullosos de quienes son. Claro, podría haber sucedido en cualquier punto del globo, pero sucedió en La Gran Manzana y es por eso que Nueva York es el epicentro de los festejos del pride.

Un mes de festejos porque solo un día no es suficiente


Si estás pensando en visitar Nueva York durante el mes de junio, debes saber que la variedad de planes en torno a la diversidad es enorme. Muchas asociaciones organizan actividades de reflexión, de debate y campañas comunicacionales para que su mensaje se difunda y tome fuerza principalmente en estos días. A continuación detallamos algunas de las más populares y que se repiten año tras año. No obstante, te recomendamos que consultes las fechas exactas de cada temporada.

Este es uno de los tours más elegidos por nuestros clientes: Tour Contrastes de Nueva York

Actividades durante el mes del orgullo en Nueva York

Carrera o caminata Brooklyn Pride

No es necesario que seas un corredor profesional para sumarte. De hecho, muchos de los participantes lo hacen para contribuir a la causa del orgullo y no porque deseen llegar primeros a la meta. La carrera suele realizarse el primer o el segundo sábado del mes de junio y el total del recorrido son 5 km por el Prospect Park, donde podrás tomar hermosas fotografías.

Mercado del Orgullo


En la Calle Hester en el Muelle 17, cada año tiene lugar un mercado en el que los miembros de la comunidad LGTBQIA+ que son propietarios de negocios y sus aliados, exponen sus productos y marcas. Es una forma de darles visibilidad a sus emprendimientos y de promover la economía de estos sectores que suelen estar relegados.

Orgullo en Time Square


Time Square es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Nueva York y no puede quedar al margen en días tan importantes. Durante el mes del orgullo, se viste de fiesta y allí se presentan DJs en vivo e incluso algunas producciones de Broadway.

Fin de Semana del Orgullo: el momento más esperado


Ahora sabemos que la Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York implica todo un mes de festejos, celebraciones y actividades conmemorativas. Sin embargo, como las manifestaciones de Stonewall Inn tuvieron lugar hacia finales de mes, es entonces cuando llega la mejor parte. La Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York generalmente se realiza en el último fin de semana y, por supuesto, la fecha concreta cambia año a año. En 2024, por ejemplo, será el día domingo 30 de junio.

Descubre también: Seguros de viaje para ir a Nueva York

El tema del NYC Pride 2024


Cada año los y las organizadoras de las festividades escogen una temática en función de las demandas de la comunidad, de las principales problemáticas que los convocan. Este año el lema es “Reflexionar. Empoderar. Unir” y, según el sitio oficial de quienes organizan, se eligió para “Destacar la significancia de la Marcha del Orgullo de Nueva York como un punto de encuentro entre la emancipación y la celebración de la diversidad queer”.

Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York: Datos importantes sobre ese día


De todas las actividades pactadas, la marcha del orgullo es la más convocante, es el evento cúlmine de todo el mes de celebraciones. Más de 50 carrozas espectaculares desfilan desde 25th Street y Fifth Avenue, sigue por 8th Street hasta Christopher Street y finaliza en 16th Street con 7th Avenue. El inicio está pactado a las 12 del mediodía y por supuesto puedes participar como espectador, pero para desfilar es necesario estar inscripto con alguna de las organizaciones formales. Vale destacar que todo el dinero recaudado durante estos días se utiliza para sostener las luchas de la comunidad disidente de Nueva York.

Al culminar el desfile, nadie tiene ganas de volver rápido a casa ya que el espíritu festivo se impregna en toda la ciudad. Es entonces cuando tienen lugar las “after parties”. Hay muchas y te aseguramos que, si prestas un poco de atención a lo que comentan los asistentes a la marcha, te enterarás cuál es la que recibirá a la mayoría.

Creemos que esta excursión podría interesarte: Tour Estatua de la Libertad

La Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York es un evento en sí mismo, pero también el motor de una agenda espectacular durante el mes de junio. Definitivamente, si esta temática te interpela, tienes un motivo de sobra para visitar La Gran Manzana en esta época. Si lo haces, te recomendamos que mantengas una actitud receptiva y abierta, no solo para empaparte de la energía del orgullo, sino también para escuchar las recomendaciones de los locales. Después de todo, son ellos quienes conocen al detalle dónde están los mejores espectáculos y aquellas perlas que no puedes perderte.

Aquí finaliza el artículo sobre “Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York”, pero en nuestro blog encontrarás mucho más contenido turístico interesante sobre la ciudad. ¡Puedes revisarlo cuando quieras!

Recuerda que en Interviajes NY brindamos excursiones en Nueva York especialmente pensadas para hispanohablantes, ¡no dudes en revisar nuestra oferta o contáctanos si tienes dudas sobre algún tour!

¿Ha sido
útil esta guía?