cropped logo inter

Juneteenth Festival en Filadelfia

Guía: Juneteenth Festival en Filadelfia

0
(0)

Si estás leyendo esta noticia probablemente sea porque en estos días has escuchado y estás escuchando sobre Juneteenth y te estás preguntando qué es. En esta noticia te explicamos qué es y por qué es muy importante en Estados Unidos, y simbólicamente también en todo el mundo.

https://images.clarin.com/2019/06/18/las-celebraciones-por-el-juneteenth___tDezFw6CG_1200x630__1.jpg

Celebración de Juneteenth el 2020

Desde 1866, la comunidad afroamericana ha celebrado Juneteenth con encuentros, desfiles, eventos deportivos y religiosos. 

June 19th tiene una tradición particularmente sólida en los estados del sur cercanos a Texas, como Louisiana, Arkansas y Oklahoma, pero también en los estados que fueron destino de las grandes migraciones afroamericanas de Texas como California, Florida y Alabama. 

Entre algunos descendientes de esclavos existe la tradición de hacer una peregrinación a Galveston, donde llegan unas diez mil personas cada junio. Los desfiles y eventos públicos tienen lugar en otras ciudades como Atlanta y Washington.

Este año el número y la magnitud de los hechos serán limitados por un lado por el coronavirus, por otro, se esperan protestas, marchas y manifestaciones organizadas por movimientos como Black Lives Matter en las principales ciudades de Estados Unidos

Antes de este año, sin embargo, Juneteenth se consideraba una fiesta «menor», cuyo significado no se enseña en los colegios y que por esta razón ha permanecido conocido principalmente entre la comunidad afroamericana y desconocida para la mayoría de los blancos. 

En cierto modo también se ha visto penalizado por la existencia de otras fiestas, como la del cercano y mucho más famoso 4 de julio, Día de la Independencia de las trece colonias estadounidenses de Gran Bretaña, u otros días dedicados a la celebración del fin de la esclavitud: en Nueva York el 1 de agosto, Washington el 16 de abril.

¿Qué es el día diecinueve de junio?

Juneteenth, también conocido como Día de la Libertad o Día de la Emancipación, es el día que celebra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, y se celebra el 19 de junio.

Durante la Guerra Civil estadounidense, el 1 de enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, que prevé la abolición de la esclavitud y la liberación de todos los esclavos afroamericanos. 

Sin embargo, el documento ha tenido vigencia oficial dos años después, el 19 de junio de 1865, cuando soldados de la Unión llegaron a una ciudad de Texas, Galveston, y declararon el fin de la guerra, anunciando también a todos los esclavos presentes en el territorio que la esclavitud habían sido abolidos, y que eran a partir de ese momento hombres libres.

El Día 19 es un día festivo que solo ha sido reconocido y celebrado dentro de la comunidad afroamericana durante los últimos 150 años, pero que recientemente ha comenzado a ganar reconocimiento mundial. 

Fiesta nacional en 46 estados, la solicitud es convertirla en fiesta nacional en todos los estados de los Estados Unidos.

Este año, Juneteenth adquiere un significado muy fuerte e importante, ya que nos encontramos en un período en el que la lucha contra el racismo y el movimiento Black Lives Matter son más fuertes que nunca, tras el injusto y escalofriante asesinato del afroamericano George Floyd. 

Floyd en mayo 25 de febrero de 2020 por algunos agentes de policía en Minneapolis. Muchas empresas, grandes y pequeñas -incluidas Twitter, Nike …- han reconocido este año el Día del 16 de Junio ​​como un día festivo, dejando que sus empleados estén en casa.

¿Cómo se celebra Juneteenth?

A los estadounidenses les encanta  June 19th, lo celebran con fiestas, picnics y reuniones con familiares y amigos. En algunas comunidades, la tradición de leer la Proclamación de Lincoln sigue viva, acompañada de canciones y música tradicionales.

En 2019 (antes de la pandemia), las mayores celebraciones tuvieron lugar en Milwaukee (Wisconsin), Filadelfia (Pensilvania), Buffalo y Nueva York, con fuegos artificiales y desfiles. 

El año pasado, Juneteenth se produjo en medio de protestas por la muerte de George Floyd  y  Rayshard Brooks, los dos afroamericanos asesinados, en diferentes circunstancias, por la policía.

Feriado federal de Juneteenth

Hay una nueva fecha fundamental en el año calendario estadounidense. De hecho, se ha celebrado durante algún tiempo, pero su importancia hasta ahora se había limitado a una parte de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Declaró por primera vez un feriado estatal en Texas en 1980. A partir de este año, por lo tanto, el 16 de junio es un feriado federal. En los últimos años, muchas grandes empresas habían comenzado a celebrar el día de junio para concienciar a los trabajadores sobre el tema.

Juneteenth se ha convertido en una auténtica fiesta nacional, que ha atraído a miles de personas a la plaza, con iniciativas de todo tipo, fiestas de empresa y promesas para los próximos años.

Taylor Swift habla sobre Juneteenth

“Este día es muy importante y debe considerarse un feriado nacional. 

Personalmente, he tomado la decisión de dar a todos mis empleados el día libre el 19 de junio a partir de ahora, para honrar el Día de la Libertad, y seguir informándome y conociendo la historia que nos ha traído hasta este momento. 

Para mi familia, todo lo que ha sucedido recientemente nos ha dado la oportunidad de reflexionar, escuchar, reprogramar esa parte de nuestra vida que no ha sido ruidosa y ferozmente antirracista, y no dejar que el privilegio se quede dormido, cuando podamos luchar por lo que es justo”, declaró el artista.

Beyoncé celebra el día 16 de junio

Para celebrar este importante día, Beyoncé lanzó sorprendentemente una nueva canción, Black Parade, declarando: 

“¡Feliz fin de semana de Juneteenth! Espero que sigamos compartiendo alegría y celebrando unos a otros, incluso en medio de las dificultades. 

Sigue recordando nuestra belleza, fuerza y ​​poder. Black Parade te celebra a ti, tu voz y tu alegría, y las ganancias se destinarán a obras de caridad para pequeñas empresas dirigidas por personas de color».

Los famosos, políticos, artistas y personas que se han expresado en las redes sociales celebrando Juneteenth y contando qué es y por qué es una fecha muy importante para la historia de Estados Unidos son realmente muchas.

Información menos antes conocida ha llegado a todos los demás países del mundo, y el día ha sido celebrado por miles y miles de personas, convirtiendo este fin de semana en el fin de semana Juneteenth.

16 de junio de 2020

Desde hace algunos años, la fecha del 19 de junio se impone con más fuerza en el escenario nacional estadounidense. 

El tema del racismo hacia los negros y la violencia policial hacia los afroamericanos no nació ayer, al contrario, son temas que nunca han abandonado el discurso público estadounidense. 

Con el desarrollo de herramientas como la videocámara que hacía visible una violencia que antes era invisible, el foco de atención sobre estos temas se volvió más que nunca y el 19 de junio ganó más espacio cada uno en la atención del país.

El diecinueve de junio de 2020 se ha convertido, por tanto, en una oportunidad por un lado para hacer oír aún más la voz del antirracismo, sumando a las luchas la esperanza y el optimismo que esta fecha conlleva desde hace tiempo.

Por otro lado, resaltar cómo, más de siglo y medio después de ese día de celebración en Galveston, Estados Unidos aún no ha podido garantizar la igualdad efectiva de derechos para los ciudadanos.

https://2020.800noticias.com/cms/wp-content/uploads/2020/06/Juneteenth-racismo.jpg

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Intentaremos mejorarla!

Ayúdanos a mejorar!

¿Cómo podemos mejorar esta guía?

PAQUETES DE DESCUENTO

Disfruta de estos paquetes con descuento por reservar varias excursiones o servicios de traslado con InterviajesNY.

¿Cómo reservar?
Haz clic en el TÍTULO del paquete que más te interese, se abrirá un chat de Whatsapp automático con nuestro equipo de venta para comprobar la disponibilidad y poder cuadrar las fechas de las excursiones con tu viaje a NYC.

Condiciones

– Todas las reservas están sujetas a la disponibilidad de fechas para los diferentes tours y se pueden realizar en diferentes días.

– Cancelación gratuita 48 horas antes de realizar el primer servicio/excursión.

– No acumulabes con otros descuentos o promociones, precio cerrado.

– Precios son por persona y se debe reservar el paquete con el mismo número de personas en todos los tours.

CÓDIGOS DE DESCUENTO
Código: wancon10

Ahorra $10USD por persona reservando Washington y Contrastes.

Código: wased18

Ahorra $13USD por persona reservando Washington y el nuevo mirador The Edge.

Código: wavip10

Ahorra $10USD por persona reservando Washington y contrastes VIP.

Código: wania1

Ahorra $14USD por persona reservando Washington y Niágara.

Código: wabos20

Ahorra $20USD por persona reservando Washington y Boston.

Disfruta de estos CÓDIGOS de descuento por reservar varias excursiones o tickets con InterviajesNY.

¿Cómo reservar?
Añade al carrito los tours o tickets de la promoción, en el proceso de compra podrás añadir el CÓDIGO de descuento. Al final de la compra verás el desglose y precio final de tu reserva con el descuento APLICADO. Si tienes dudas consulta con nosotros.

Condiciones

  • Todas las reservas están sujetas a la disponibilidad de fechas para los diferentes tours y se pueden realizar en diferentes días.
  • Cancelación gratuita 48 horas antes de realizar el tour.
  • No acumulabes con otros descuentos o promociones.
  • Los descuentos son por persona y se debe reservar los dos tours con el mismo número de personas.
  • Nos reservamos el derecho de modificación o corrección en el cobro por diferentes motivos técnicos.

Mis lugares favoritos para visitar en Nueva York

DESCARGA TOUR GRATIS POR MANHATTAN

Tour Manhattan calle con coches

Magnífico tour con información de Midtown de Manhattan