Los mejores locales para escuchar jazz en Nueva York

Los mejores locales para escuchar jazz en Nueva York

5
(1)

Escuchar jazz en Nueva York evoca imágenes de miles de películas en las que este género musical era tan protagonista como los actores y actrices que las interpretaban. Cine negro, dramas, comedias y thrillers; Humphrey Bogart, James Cagney, Robert Mitchum, Barbara Stanwyck, Lauren Bacall y todas las femmes fatales han paseado su glamour y sus contradicciones a ritmo de esta música negra por la ciudad de los rascacielos.

Por los clubes de jazz de Nueva York desfilaron los más grandes genios del género: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie… Y aún hoy la ciudad puede considerarse la auténtica Meca del Jazz. Es difícil hacer una selección de los mejores locales de jazz en Nueva York, pero vamos a intentarlo.

Birdland

En el 315 West 44th Street de la isla de Manhattan, este histórico club ya tuvo otro local en el Upper West Side, en el que actuaban “principiantes” como George Shearing y John Coltrane. Su nombre es un homenaje al considerado mejor saxofonista de la historia del jazz, Charlie “Bird” Parker. Actualmente puedes escuchar a nuevas figuras como Kurt Elling y Joe Lovano. Un auténtico templo donde escuchar jazz en Manhattan.

Mezzrow

Si te gusta el piano jazz y eres fan de figuras como Thelonious MonkBill Evans Bud Powell, este es tu local. Ubicado en el 163 West 10th Street, debe su nombre al mítico clarinetista de jazz Mezz Mezzrow, perteneciente al círculo de Louis Armstrong. Es un pequeño y acogedor sótano, con muy buena atención y precios asumibles, en el que escuchar jazz entre el tintineo de las copas.

Blue Note

Otro de los históricos clubes de jazz en Nueva York. Situado en el 131 West 3rd Street, abrió sus puertas hace casi 40 años y fue frecuentado por primeras figuras como Dizzy GillespieOscar Peterson y Tito Puente. En más de una ocasión, gente de la talla de Stevie Wonder ha ido a tomarse unas copas y ha terminado haciendo una jam session sobre el escenario. Jazz, funk y R&B de la mayor calidad.

Village Vanguard

Con su historia de más de 80 años, su tenue iluminación y una acústica perfecta, es uno de los paraísos del jazz en Nueva York. Su escenario ha visto pasar a leyendas como Miles Davis, Bill Evans o Thelonious Monk. Es recomendable que llegues a sus conciertos con al menos 30 minutos de adelanto, ya que sus sillas no tienen numeración y te vas sentando según llegas. Aún así, no te preocupes, se ve y se escucha perfectamente desde todos los asientos. La entrada de 25 dólares incluye consumición. Está en el West Village, entre Waverly Place y Perry Street.

55 BAR

Con sus puertas abiertas desde 1919, es el club de jazz de Nueva York en el que fue descubierta la gran cantante Norah Jones. Lugar de encuentro habitual de músicos, tanto para tocar como para tomarse unas copas, abre los 7 días de la semana, con conciertos a todas horas. Puedes escuchar jazz hasta las 4 de la madrugada, con entrada gratis por las tardes y entre 5 y 10 dólares en horario nocturno. Está en el 55 de Christopher Street.

Café Carlyle

Hemos empezado con cine y con cine vamos a terminar. El Café Carlyle es un local cercano a Central Park en el que cada lunes, a partir de las 9 menos cuarto de la noche, Woody Allen y The New Orleans Band dan un concierto, que es la causa por la que el director de Manhattan y Annie Hall nunca va a la ceremonia de los Oscar.

Y es que, donde esté un buen concierto de jazz en Nueva York, que se quite la hoguera de las vanidades de Hollywood.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Puntuación media 5 / 5. Contador voto: 1

Sé el primero en valorar esta guía!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *