InterviajesNY Excursiones en Nueva York

Grand Central Terminal

Resumen de contenido

El apogeo de los trenes en estados unidos se ha mantenido a pesar del tiempo y las innovaciones en materia de transporte masivo enfocado en la comodidad de sus habitantes, siendo su mayor atrayente la estación Gran Central Terminal.

Grand Central Terminal, Nueva York

La cual desde su inauguración en 1871 a representado como su nombre lo indica la estación para la centralización de todas las vías férreas de New York e inclusive ha sido catalogada a nivel mundial como la estación de trenes más grande de todas, con la mayor cantidad de andenes para una estación terminal y destacándose como uno de los iconos mas emblemáticos de la ciudad de New York.

La Grand Central Terminal es una de las estaciones de tren más grandes de Estados Unidos con sus 67 vías, 44 andenes y sus 19 hectáreas de extensión. Además de andenes esta estación contiene restaurantes, tiendas, y un mercado de alimentos frescos, panadería, kioscos en total 40 tiendas minoristas.

Podrás ver el Reloj valorado entre 10 y 20 millones de dólares. El famoso techo del hall principal, pintada con un diseño que recrea un cielo al atardecer tema inspirado en un manuscrito medieval (Constelaciones).

Curiosidades del Grand Central Terminal

La Galería de los Susurros

La Galería de los susurros es un punto donde si una persona se para en esta galería y murmura puede ser oído por las personas ubicadas en el otro extremo. Un dato curioso es que Jackeline Kennedy encabezo una protesta para salvar esta estación ya que en 1968 planearon demolerla. En el segundo nivel podemos encontrar la tienda de Apple.

Material del Grand Central Terminal

Sin duda alguna una de las características mas resaltantes en la Grand Terminal Central  son sus bóvedas de ladrillo, las cuales son el saludo a todos los usuarios que diariamente usan este medio de transporte, fueron concebidas por el arquitecto de New York Rafael Gustavino quien patento de una genial manera la colocación de estas bóvedas no solo a manera decorativa sino también para optimizar todo el espacio que le fue otorgado al momento de apoyar el proyecto.

Origen y estructura de la Grand Central Terminal

También es relevante decir que el nombre de esta estación proviene de la oficina postal que se encuentra al lado y que ya estaba al iniciar con el proyecto así como era el nombre original de la primera estación de ferrocarriles que se encontraba en el mismo lugar, la cual reemplaza por dicha obra arquitectónica.

Vale la pena mencionar además que la Grand Central Terminal posee 44 andenes con 67 vías a lo largo de la estación, su estructura alberga dos niveles con 41 vías en el superior y  26 en el inferior dándole la capacidad de poder albergar diariamente mas 600.000 personas por día lo que denota el buen uso de su extensión total la cual es de 48 acres los cuales están ubicados en la 89E con calle 42 y avenida Park.

La admiración ante este medio de transporte para los habitantes del estado de New York ha sido algo que han mantenido durante toda su existencia, desde su construcción en 1871 por parte de Cornelius Vanderbilt

Evolución del transporte y de la Gran estación de Nueva York

Hasta su reapertura, tras la sustitución de las locomotoras a vapor por los trenes eléctricos los habitantes de la gran manzana han admirado este medio de transporte, a pesar de la baja afluencia que se le dio a esta estación en 1950 por el tema del déficit de mantenimiento de la post guerra y los altos costos de los impuestos para la operatividad de la estación basados en la alza de la boletería fueron muchos los pobladores que recurrían al transporte superficial y a los vuelos comerciales en el caso de los tramos más largos

Lo cuál llevo a la ciudad a plantear seriamente el demoler la estación y construir una torre de negocios, sin embargo The Landmarks Preservation Commission intervino logrando que fuera solo desactivada el acceso del lado norte así mismo se libero una batalla en los juzgados por 10 años teniendo como desenlace final y gracias a la colaboración Jacqueline Kennedy Onassis la gestión de una proyecto de renovación y reactivación total de la Grand Terminal Central, lo que la devolvió a sus días de glorias e inclusive fueron añadidos nuevos lugares como bares, cafés alrededor de 60 tiendas e inclusive espacios acondicionados para los eventos de festividades.

La Grand Terminal Central es el ejemplo más sólido de determinación por parte de los habitantes de la ciudad de New York, que han demostrado que sus grandes construcciones son un símbolo de su entereza y disposición al avance así como una muestra de su patriotismo y el amor por esta maravillosa ciudad, la ciudad de New York.

¿Quieres saber más sobre los rincones de Nueva York?

No te pierdas nuestras excursiones guiadas en Español como Contrastes de Nueva York o Washington DC

¿Ha sido
útil esta guía?