InterviajesNY Excursiones en Nueva York
Search
Close this search box.

Central Park New York

Resumen de contenido

El Central Park en Nueva York es uno de los parques más llamativos de todo el mundo, muchas personas lo conocen como el «corazón natural de Nueva York» o «el pulmón de Manhattan«.

Innumerables películas y series han utilizado sus espacios para rodar importantes escenas, es por ello que este parque es mundialmente conocido y de gran interés tanto para los turistas como para los habitantes locales.

El Central Park de Nueva York, el parque más famoso
Central Park, Nueva York

Central Park, el mejor Parque del Mundo

El Central Park es un parque público ubicado en el magnífico distrito de Manhattan, esta inscrito en el Registro Nacional de lugares históricos y es Patrimonio de la Humanidad como Monumento Histórico de Nueva York e hito histórico nacional.

Esta abierto durante todo el año, cuenta con un área de 3’4 hectáreas, ¡es incluso más grande que Mónaco o Ciudad del Vaticano! y cuenta con la friolera de 37,5 millones de visitantes al año.

Sus diseñadores fueron Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, arquitectos y paisajistas conocidos por el diseño de parques de Nueva York como el Central Park y el Prospect Park.

Como parque urbano, para los habitantes de Nueva York es un lugar donde poder desconectar del estrés del día a día. Numerosos deportistas, músicos, artistas y todo tipo de personas recorren el parque en busca de tranquilidad, emociones, conexión con la naturaleza o simplemente disfrutar de un «Brunch» en buena compañía.

Es frecuente ver personas que se dedican al estudio de las aves (Ornitología) debido a los distintitos tipos de aves que habitan en Central Park según la temporada en que nos encontremos.

10 cosas divertidas que hacer en Central Park de New York

Cuando escuchamos Central Park, se nos viene a la cabeza el típico parque gigante en medio de una ciudad en la que realizar las típicas actividades que realizarías en un parque ordinario como pasear, sentarte en un banco a charlar, observar la naturaleza y los lagos, etc.

Pero este parque en Nueva York es diferente al resto de parques, ¡existen todo tipo de actividades divertidas que realizar!

A continuación te mostramos una lista de las más interesantes.

1. Juega a Voleibol o Críquet en Sheep Meadow

Ubicado en el lado Oeste del parque entre la 66th y 69th Street, conocida como Sheep Meadow, nos encontramos una pista de voleibol y una basta esplanada de césped donde podrás practicar críquet.

El Central Park atrae a turistas y locales
Sheep Meadow, Central Park

Eso si, ¡no olvides llevar tu pelota de voleibol y/o el equipo completo de críquet!

DATO CURIOSO: El nombre Sheep Meadow, traducido significa «Prado de Ovejas» le fue dado cuando iniciaron la construcción de esta parte del parque. Idearon construir grandes praderas verdes que reflejasen un paisaje pastoral, de hecho, al principio realmente pastasen ovejas y se mantenía el césped en perfecto estado.

No se podía transitar ya que solo era una pradera «decorativa«, más adelante esto cambió. Fue uno de los proyectos más costosos del parque, aunque parezca natural, fue construido artificialmente.

2. Pesca en las lagunas de Central Park

En las lagunas de Central Park puedes pescar muchos tipo de peces, así que si eres un amante de la pesca, no dudes en llevar tu caña y lanzarte al lago o, en su defecto, hacerlo desde los botes.

Se observa un hombre en un bote pescando en las lagunas de Central Park
Pesca en Central Park, Nueva York

Los tipos de peces que te podrás encontrar son: Lubina de boca grande, Lucios de Cadena Negro, Perca Sol, Mojarra Negra, Perca Amarilla, Perca Blanca, Carpa y Pez Gato.

TIP IMPORTANTE: Una vez hayas pescado los peces, es recomendable devolverlos a su hábitat, excepto si es una especie invasora, en ese caso no debes arrojarlo al agua de nuevo.

Podrás encontrar carteles cerca de las lagunas con una fotografía de las especies invasoras en cuestión.

3. Acude al Festival SummerStage en Central Park

Como lo oyes, en la parte Este del parque, concretamente en East Side 72th junto a la Quinta Avenida, se encuentra el Rumsey Playfield, un campo de deportes abierto el cual acoge el SummerStage, un festival de música de lo más variopinto. Y lo mejor ¡suele ser gratuito!. A no ser que sea un evento con artistas de gran renombre.

Se observa a varias personas disfrutar de un concierto al aire libre con una iluminación de luces rojas al fondo.
SummerStage en Central Park, NY

Puedes consultar el calendario de eventos del SummerStage en este enlace.

4. Visita el Monumento de las pioneras de los Derechos de la Mujer

Esta magnífica estatua de bronce llegó a Central Park el 26 de agosto de 2020, en el día de la Igualdad de la Mujer.

Se trata del monumento de las pioneras de los Derechos de la Mujer, el cual es un homenaje Sojourner Truth, abolicionista de la escalvitud y activista; Elizabeth Cady Stanton, sufragista y también abolicionista; y Susan B. Anthony, feminista sufragista y defensora de los derechos humanos.

El monumento fue realizado por la escultora Meredith Bergmann.

Monumento mujeres pioneras en Central Park

Esto se consiguió gracias a la organización Monumental Women, la cual planteó la cuestión de por qué no había ninguna escultura dedicada a mujeres destacadas en Central Park. 7 años después, con una financiación de más de 1M de dólares, se realizó esta bonita pieza de arte.

5. Realizar el tour de Seneca Village

Ubicada en la West Side entre la 82nd y la 89th Street, se encuentra el hogar de Seneca Village.

Seneca Village fue el mayor asentamiento de propietarios negros libres de Nueva York (Antes de la Guerra Civil) en la zona que hoy se encuentra el Central Park.

En un recorrido por su paisaje, mediante las guías de Conservacy, es donde descubrirás toda la información sobre esta peculiar comunidad.

Se observa una parte de Seneca Village en Central Park, a lo lejos vemos un puente rodeado de naturaleza.
Seneca Village Central Park, Nueva York

RECOMENDACIÓN: Si estás interesado en la historia afroamericana, la sociología y la historia de Nueva York, así como su evolución racial, no dudes en realizar este tour.

Te dejamos el enlace para comprar las entradas en la página oficial aquí.

6. Visita el Imagine Mosaic de John Lennon

Ubicado en Strawberry Fields, Central Park West y 72nd Street, nombre que se le dio a esa parte del famoso parque para honrar a John Lennon, lugar en el que se encuentra el Imagine Mosaic.

El Imagine Mosaic fue un regalo de la ciudad de Nápoles cuando la artista Yoko Ono hizo una conmemoración en el nombre de John Lennon.

Fue entonces cuando varios países realizaron diferentes regalos, como plantas, árboles, animales etc.

Se visualiza a varios turistas posar y realizar fotografías sobre el Imagin Mosaic de Jhon Lennon en el Central Park de Nueva York
Turistas en Imagine Mosaic, Central Park

El Imagine Mosaic se encuentra enfrente del Edificio Dakota, edificio emblemático donde vivió John Lennon y varias celebridades más.

7. Paseo en barca por Central Park

Una magnífica idea, tanto si vas en pareja como en familia, es alquilar una barca o góndola en el Lago de Central Park.

Para alquilar una lo mejor es hacerlo desde The Loeb Boathouse, que se encuentra entre la East 72nd Street and Park Drive North.

En el bote se pueden subir 4 personas y cuesta 20$ la hora (solo en cash) mientras que la Góndola son 50$ la media hora y se debe reservar, el horario para acceder a esta actividad es desde las 10 de la mañana hasta el atardecer.

Se observa a varias personas realizando un paseo en Barca por el lago de Central Park con el skyline de Nueva York de fondo.
Paseo en Barca en Central Park, New York

TIP: Si te quieres probar otra forma de navegación, al lado de The Loeb Boat House se encuentra el Curbs Boat House donde podrás alquilar veleros y yates en miniatura. A menudo se realizan competiciones y es una actividad que les encanta a los niños.

8. Sube al carrusel de Central Park

Ubicado en Mid-Park 65th, el histórico Carrusel de Nueva York estaba antiguamente ubicado en el parque de atracciones de Coney Island y, posteriormente, lo trasladaron al Central Park.

Se observa el Carrusel de caballo ubicado en Central Park Nueva York.
Carrusel en Central Park, New York

El carrusel consta de cincuenta y siete caballos y dos carruajes que se mueven al ritmo de la música, es el cuarto carrusel en el Park Central.

9. Visita el teatro sueco de marionetas en Central Park

Ubicado en la 79th St West Drive, el teatro sueco de marionetas de Central Park es una actividad muy interesante para niños, pues consiste en un espectáculo de títeres con un aforo máximo de 100 personas.

Se observan unas marionetas vestidas de soldados en Central Park New York
Ejemplo de Teatro de Marionetas en Central Park, New York

Los precios varían entre 8$ para los niños y 12$ para los adultos y se llevan a cabo obras tan conocidas como Peter Pan. Sin duda, si quieres disfrutar junto a tu familia, reserva un hueco para esta atracción.

TIP: Te recomendamos visitar la página oficial, Swedish Cottage Marionette Theatre, donde podrás reservar una fiesta privada o comprobar toda la información actualizada antes de acudir a la atracción.

10. Sube al Castillo Belvedere de Central Park

El Castillo Belvedere está ubicado en Mid-Park en 79th y diseñado por el mismo diseñador del Central Park, Calvert Vaux. Este peculiar «mini Castillo» es también conocido como Vista Rock.

Con un estilo Victoriano, esta fortificación se utiliza con varios propósitos: servir de atracción turística, ser la sede del Observatorio Meteorológico (actualmente la sede se encuentra en el Rockefeller Center) y también se utiliza para labores científicas.

Se observa el magnífico castillo Belvedere ubicado en Central Park, posee un estilo de arquitectura Vitoriano
Castillo Belvedere Central Park, New York

Los horarios para acudir son:

En verano de 09:00 am a 19:00 pm y en Otoño, Invierno y Primavera de 10:00 am a 17:00 pm.

En el Castillo Belvedere podréis disfrutar de unas magníficas vistas, un centro de visitantes y una tienda de regalos, además que cuenta con su propia terraza. Te recomendamos visitarlo y saber más sobre su historia y cómo consiguen mantener esta joya arquitectónica intacta.

Central Park NY en Verano-Primavera

Aunque sabemos que este parque es maravilloso en todas las épocas del año, visitarlo en verano puede ser un gran acierto ya que todo toma una forma mágica.

Mucha gente a todas horas realizando actividades con el fondo de tonos verdosos y con el decorado especial de plantas y flores coloridas.

En Central Park en verano te encontrarás tanto turistas realizando actividades como personas locales disfrutando de un día en familia, charlando y relajándose.

Qué hacer en Central Park NY en Verano-Primavera

Disfrutar del Central Park en verano es muy fácil, basta con tumbarse en el césped en buena compañía y relajarse, aunque existen otras muchas actividades que realizar.

Aquí nuestras recomendaciones:

  • Visita el Shakespeare Garden, en esa época del año es precioso para realizar fotografías.
  • Descubre los puentes: Gothic Bridge, Bow Bridge y Gapstow Bridge.
  • Juega una partida de ajedrez en Chess&Checkers House.
  • Alquila una barca en el Lago y observa el anochecer.

Central Park NY en Invierno-Otoño

Así como el Central Park en verano tiene una magia especial por los bonitos colores y la diversidad de personas realizando actividades por el parque, en invierno y otoño la magia viene dada por los colores que ofrece el precioso cambio de hoja o los increíbles paisajes cubiertos de nieve. Parecerá que estás en una película.

En Central Park en Invierno-Otoño te encontrarás a muchas personas realizando fotografías al paisaje o familias jugando con la nieve o, en definitiva, cualquier actividad que alivie el frío.

Qué hacer en Central Park en Invierno-Otoño

Además de intentar que el frío no te congele y puedas seguir descubriendo Nueva York, aquí tienes algunas recomendaciones para que disfrutes del parque en invierno:

  • Práctica patinaje sobre hielo en Central Park, exactamente en Wollman Rink.
  • Haz un muñeco de nieve en Sheep Meadow.
  • Descubre las bonitas melodías de el Reloj de Delacourte, al lado del zoo del Central Park.

Monumentos – Flora y fauna en el Central Park

Uno de los edificios más importantes del parque es el Castillo Belvedere. El edificio es en la actualidad la sede del observatorio meteorológico de Nueva York, pero es también es muy apreciado por los turistas debido a la panorámica que ofrece del parque y de sus alrededores.

Central Park representa el espacio más vasto y verde de Manhattan. Posee una de las últimas arboledas de olmos americanos del nordeste de los Estados Unidos y está habitado por todo tipo de animales. Casi 350 especies de animales han sido vistas en el parque.

Actividades generales en Central Park New York

Deporte: Es un lugar muy frecuentado por corredores, ciclistas, patinadores, normalmente cada fin de semana se celebran carreras en el parque, y no hay que olvidar que la conocida Maratón de Nueva York termina en Central Park.

Entretenimiento:
Cuando llega el buen tiempo, la Fundación City Park organiza el SummerStage, que incluye conciertos, bailes, seminarios y proyecciones de películas.

Por otra parte, cuenta con un gran número de caricaturistas que trabajan allí. Central Park ofrece igualmente actividades para niños incluyendo funciones de títeres, como hemos visto antes en el Teatro Sueco de Marionetas.

Así como muchos de los turistas desean ir y dar un buen paseo por Central Park cuando visitan nueva York, los mismos neoyorquinos siempre se encuentran paseando por estas instalaciones.

A pesar de que no es el parque urbano más grande del mundo, por él transitan miles de personas cada día, convirtiendo su cifra anual de visitantes en más de 37 millones al año.

Por ello, no es raro ver deportistas entrenando, jóvenes universitarios y personas de todas las edades tomando el sol, personas paseando en carruaje. Es sin duda un lugar común con una historia, diseño y escenario espectacular.

La forma que guarda el parque es rectangular y con una vista desde lo alto puede apreciarse cómo resalta su naturaleza entre todas las edificaciones que caracterizan a la Gran Manzana.

¿Por qué Central Park es tan famoso? La antigüedad del parque es uno de los detalles que lo han hecho tan famoso, fue creado en 1857 por Frederick Law.

Y aunque la mayor parte del parque es natural, este cuenta con algunas estructuras añadidas que le brindan una mayor variedad de actividades y de escenarios para ver.

En él existen dos lagunas artificiales y dos pistas de hielo, además de áreas vegetales delimitadas para la práctica de algunos deportes específicos.

Lugares y paisajes en Central Park

La inmensidad del parque es innegable, por ello perderse en su extensión no es exactamente algo negativo.

Poder disfrutar de su vegetación y de aire limpio no le desagrada a nadie, sin embargo, si el tiempo con el que cuentas no es muy extenso, aquí te mencionamos algunos lugares y paisajes que no te puedes perder a fin de realizar tu visita de forma más estructurada que no te pierdas de los mejores lugares.

  • Las estatuas: Son muchas las esculturas que se encuentran a medida que se camina por todo el parque, pero una de las estatuas imprescindibles y que representa el corazón del parque es la fuente de Bethesda, una de las más fotografiadas. Para los más pequeños hay una opción mucho más atractiva en el Paseo de los Literatos, donde podrán escalar la estatua de «Alicia en el país de las maravillas«. Para aquellos más conservadores o fanáticos de los Beatles, pueden visitar el mosaico de Imagine, ubicado en los Strawberry Fields, un homenaje a John Lennon.
  • Las praderas: Casi se podría decir que el único lugar donde podrás ver el cielo neoyorquino libre de grandes edificaciones y libre del humo de los automóviles es en las praderas de Central Park. El parque cuenta con más de 300 hectáreas entre jardines y praderas. Las más visitadas son el Great Lawn y el North Meadow.
  • Zoológico: Y como en esta ciudad todo es posible, en el pleno corazón de Nueva York tenemos la posibilidad de disfrutar de una variedad de animales que no esperarías encontrar, como osos polares, leopardos blancos, osas panda, lémures y hasta un show de pingüinos. Esta es una atracción destinada para el disfrute en familia, ideal para padres y para los más pequeños.
  • Lagunas: Así como las praderas te brindan una vista despejada del cielo, las lagunas también pueden darte la oportunidad de ver esa estupenda combinación entre una escena natural en conjunto con una urbana y disfrutar, además, de la tranquilidad del agua. En este punto, puedes elegir si acercarte al Conservatory Water, un pequeño embalse donde es común ver botes de escala, o conocer el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, el más grande de todo el parque.
  • Museos: Si tus intereses van mucho más allá de obtener una vista y un clima agradables y buscas más cultura y conocimiento científico, en el Central Park lo puedes obtener. Tanto el MET como el Museo de Historia Natural se encuentran en el parque, mientras que el Museo de Guggeheim está ubicado en frente, de modo que si estas por la zona, fácilmente puedes hacer una rápida parada en él.

Todos estos son algunos de los lugares más conocidos y recomendados para visitar en Central Park, pero también existen pequeños rincones que, aunque no muy conocidos, pueden resultar muy interesantes.

Un dato que puede resultar de mucho interés es que en el parque puedes alquilar bicicletas, de modo que no tendrás que caminar tal inmensidad y no te tomará horas llegar de una atracción a otra. Sin embargo, es recomendable asegurarse, pues algunas de las atracciones mantienen el acceso restringido a las bicicletas.

¿Quieres saber más sobre los rincones de Nueva York? Contrata nuestra excursión más famosa: Contrastes de Nueva York

¿Ha sido
útil esta guía?