Central Park

Este es uno de los parques más llamativos de todo el mundo, podría decirse incluso que es corazón natural de Nueva York, innumerables películas y series han utilizados sus espacios para llevar a cabo escenas muy importantes, esa una de las mayores razones por las cueles su fama están algo, sin embargo, a medida que avancemos veremos con mayor detenimiento que secretos, detalles y anécdotas se esconden en uno de los parques más grandes del mundo.

Central Park, actividades, naturaleza y cultura

El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 m x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.

El parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros. El central Park está formado por:

Valles

Central Park está formado por grandes espacios de césped, sobre los cuales los turistas y los neoyorquinos suelen acudir a pasar su tiempo libre. Además, el parque cuenta con varios jardines. El valle de césped más grande del parque es la llamada Great Lawn (literalmente gran césped), que está situada en el centro de Central Park, a la altura del Museo Metropolitano de Arte y del Museo Americano de Historia Natural, dos de los museos más célebres de la ciudad.

Great Lawn en Central Park

Great Lawn en Central Park

Lagunas

Central Park alberga varias lagunas, que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales. El principal estanque de Central Park es el Reservoir, que desde 1994 lleva el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir. Su construcción se extendió desde 1858 a 1862 y cubre el espacio comprendido entre la 86th Street y 96th Street. Con una superficie de 42,9 hectáreas, en algunos puntos alcanza una profundidad de 12 metros, y contiene varios miles de millones de litros de agua.

El Reservoir es conocido también por la pista para correr de 2,54 km que le rodea, y que acoge cada día a miles de deportistas.

Lago de Central Park

Lago de Central Park

Monumentos – Flora y Fauna

Uno de los edificios más importantes del parque es el Castillo Belvedere. El edificio es en la actualidad la sede del observatorio meteorológico de Nueva York, pero es también es muy apreciado por los turistas debido a la panorámica que ofrece del parque y de sus alrededores.

Central Park representa el espacio más vasto y verde de Manhattan. Posee una de las últimas arboredas de olmos americanos del nordeste de los Estados Unidos, está habitado por ardillas, pájaros, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales. Cerca de 300 especies de animales han sido vistas en el parque.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PARQUE

Deporte: Es un lugar muy frecuentado por corredores, ciclistas, patinadores, normalmente cada fin de semana se celebran carreras en el parque, y no hay que olvidar que la Maratón de Nueva York termina en Central Park.

Entretenimiento:
También cada verano, la Fundación City Park ofrece en Central Park el Summer Stage, una serie de actividades gratuitas incluyendo conciertos, bailes, seminarios, y proyecciones de películas. Por otra parte, Central Park cuenta con un gran número de caricaturistas que trabajan allí, Central Park ofrece igualmente actividades para niños incluyendo funciones de Títeres.

Castillo Belveder en Central Park

Castillo Belveder en Central Park

Así como muchos de los turistas cuando visitan nueva York desean ir y dar un buen paseo por Central Park, los mismos neoyorquinos siempre se encuentran paseando las estas instalaciones. A pesar de que no es el parque urbano más grande del mundo, por el transitan miles de personas cada día, convirtiendo su cifra anual de visitantes en más de 37 millones al año.

Por ello, no es raro ver deportistas entrenando, jóvenes universitarios y abuelos tomando el sol, personas paseando en carruaje o mendigos tomando una siesta en los bancos, es sin duda un lugar común con una historia, diseño y escenario espectacular. La forma que guarda el parque es rectangular y con una vista desde lo alto puede apreciarse como resalta su naturaleza entre todas las edificaciones que caracterizan a la gran manzana.

Sus dimensiones son de aproximadamente 4.000 X 800 metros, siendo así un parque muchísimo más gran de que la misma ciudad del Vaticano e incluso dos veces más grande que Mónaco. Situado en medio de las más importantes edificaciones de la ciudad, el parque colina al este con la 5ta avenie, la cual aún al entrar al parque conserva su nombre.

La antigüedad del parque también es uno de los detalles que lo han hecho tan famoso, fue creado en 1857 por Frederick Law y aunque la mayor parte del parque es natural, este cuenta con algunas estructuras añadidas que le brindan una mayor variedad de actividades y de escenarios para ver, en el existen dos lagunas artificiales y dos pistas sobre hielo, además de áreas vegetales delimitadas para la práctica de algunos deportes en específicos.

La inmensidad del parque es innegable, por ello perderse en sus instalaciones no es exactamente un mal, poder disfrutar de su vegetación y de un aire bastante limpio o le desagrada a nadie, sin embargo, si el tiempo con el que cuentas no es muy extenso, aquí te mencionamos algunos lugares y paisajes que no te puedes perder, a fin de realizar tu visita de forma más estructurada que no te pierdas de los mejores lugares.

  • Las estatuas: Son muchas las esculturas que va a encontrar a medida que vayas caminando por todo el parque, pero una de las estatuas imperdibles y que representa el corazón del parque es la fuente de Bethesda, una de las más fotografiadas, para los más pequeños hay una opción muchos más atractiva en el Paseo de los Literatos, donde podrán escalar la estatua de Alicia en el país de las maravillas y por supuesto para aquellos más conservadores o fanáticos de los Beatles, pueden visitar el mosaico de Imagine, ubicado en los Strawberry Fields un homenaje hecho a Jonh Lenon.
  • Las praderas: Casi se podría decir que el único lugar donde podrás ver el cielo neoyorquino libre de grandes edificaciones y libre del humo de los automóviles es en las praderas de Central Park, el parque cuenta con más de 300 hectáreas entre jardines y praderas, dentro de estos lugares, los más visitados son el Great Law y el Noth Meadow.
  • Zoológico: Y como en esta ciudad todo es posible, en el pleno corazón de Nueva York tenemos la posibilidad de disfrutar de una variedad de animales que no esperarías encontrar, tal es el caso de osos polares, leopardos blancos, osas pandas, lémures y hasta show de pingüinos. Esta es una atracción destinada para el disfrute en familia, ideal para padres y para los más pequeños.
  • Lagunas: Así como las praderas te brindan una vista despejada del cielo, las lagunas también pueden darte la oportunidad de ver esa estupenda combinación de ver una escena natural en conjunto con una urbana y disfrutar, además, de la tranquilidad del agua, en este punto, puedes elegir si acercarte al Conservatory Water un pequeño embalse donde es común ver botes de escala o conocer el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, el cual es más grande de todo el parque.
  • Museos: Si tus intereses van mucho más allá de obtener una vista y un clima agradables, sino que buscas más cultura y conocimiento científico, en el Central Park lo puedes obtener, tanto el MET como el Museo de Historia Natural se encuentran en el parque, mientras que el Museo de Guggeheim está ubicado al frente, de modo que si estas por la zona, fácilmente puedes hacer una rápida parada en él.

Todos estos son algunos de los lugares más conocidos y recomendados para visitar en Central Park, pero también existen pequeños rincones que, aunque no muy conocidos, pueden resultar muy interesantes, tal es el caso del castillo Belvedere, una estructura muy interesante y llamativa que no está incluida en prácticamente ninguna guía turista.

Un dato que puede resultar de mucho interés es que en el parque puedes alquilar bicicletas, de modo que no tendrás que caminar tal inmensidad y no te tomara horas llegar de una atracción a otra, sin embargo, puedes tomar tus revisiones, pues algunas de las atracciones mantienen el acceso restringido a las bicicletas.

¿Quieres saber más sobre los rincones de Nueva York?

No te pierdas nuestras excursiones guiadas en Español: Tours y Excursiones Interviajes NY

Global Citizen Festival Central Park New York City from NYonAir, Autor: Anthony Quintane. Bow Bridge over the Lake in Central Park, Autor: Daniel Case. The Great Lawn in Central Park seen from Belvedere Castle, Autor: Kcpwiki. Belveder Castle, Autor: Ingfbruno.

Los comentarios están cerrados.