InterviajesNY Excursiones en Nueva York
Search
Close this search box.

Biblioteca Pública en Nueva York

Resumen de contenido

La Biblioteca Pública de New York es considerada en la actualidad la biblioteca más completa de América y la más grande del país. Esta biblioteca cuenta con la mayor cantidad de libros para la lectura pública.

Es uno de los  sistemas de búsqueda más largos y completos que hay. Por su importancia aparece en varias obras y películas que le dan a resaltar su toque de icono de la ciudad de Nueva York. Siendo realmente uno de los lugares con más importancia en el estado por prestar toda la información de tus tomos de manera gratuita. Aun así perteneciendo a un grupo privado por lo que sus ganancias solo provienen de la ayuda pública y donaciones anónimas. Esto ha enfatizado al mantenerse durante tanto tiempo en perfectas condiciones. Así como de todos los libros que alberga el hecho de pertenencia que los habitantes le han dado desde su construcción en el siglo XX.

La mayor biblioteca de América y del País

Se observa la fachada de la Biblioteca Publica de Nueva York, con una chica en la entrada
Fachada de la entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York

Inicialmente la Biblioteca Pública de New York se inauguró gracias a una donación realizada por los magnates John Jacob Astor y James Lenox. Ambos entregaron a la biblioteca una vez se terminó parte de sus colecciones privadas de libros. Así como el costo total del proyecto, lo cual hizo que varias partes del edificio entre salones y alas del mismo se llamaron igual que ellos. También se proclamó icono de la ciudad por los habitantes al promover el mejor sistema de búsqueda a nivel nacional. Cuenta con más de  3 millones de ejemplares a disposición  por lo que es catalogada como una de las bibliotecas más completas de América.

Fortuna y Paciencia

En la década de los años 30 durante la gran depresión su uso mermo considerablemente. A pesar de que se mantuvo por la donación del gobierno sus infraestructura se vio bastante afectada. Debido a que su tamaño implicaba un gran mantenimiento que no era costeable por la ciudad . Sin embargo la ejemplar arquitectura e ingeniería usada en su construcción mostró su valía al soportar esta época tan dura. Se determinó el nombramiento de sus leones decorativos de la entrada por parte del alcalde con los nombres de Fortuna y Paciencia respectivamente.

Hoy en día se puede apreciar la belleza y elegancia del diseño original de esta majestuosa biblioteca. A través de sus accesos como el del Astor Hall la conocida como la entrada blanca por estar hecha enteramente de mármol blanco. También  posee una sala enteramente dedicada a la prensa nacional e internacional de nombre The Witt Wallace Periodical Room. Que sirve para documentar sucesos de la historia que se deben por periodistas redactores.

Se observa uno de los estantes de la biblioteca publica de Nueva York
Biblioteca Publica de Nueva York

Colecciones

Por último tenemos la gran colección cartográfica que tiene en su haber una cantidad impresionante de mapas antiguos del país y de todo el mundo. Mapas sobre urbanismos, rutas comerciales e inclusive de construcciones de los primeros proyectos de urbanismo en la ciudad. Cabe destacar también su sala de lectura principal la Rose Main Reading Room. La cual posee un ostentoso decorado en madera de roble y lámparas colgantes antiguas que reflejan su grandeza y elegancia.

Esta biblioteca pública ofrece un lugar de descanso y distracción como ningún otro, y un espacio para adquirir conocimiento sin comparación lo cual la hace un lugar entrañable para Nueva York y en específico los habitantes de Manhattan.

La Biblioteca Pública de Nueva York es una de las más importantes y grandes del mundo. Cuenta con un extenso sistema de búsqueda de información, al igual que con una enorme cantidad de libros de acceso público. Si eres aficionado a los libros, la Biblioteca de Nueva York será el colofón del interesante recorrido por las maravillosas librerías que te ofrece la ciudad.

Dónde está y cómo llegar

La dirección de la Biblioteca de Nueva York es 476 5th Ave, en pleno Manhattan, a la altura de la Calle 42.

La estación de metro más cercana es Fifth Avenue, a la que se llega por la línea 7. Otras paradas que no quedan lejos son 42nd St.- Bryant Park (líneas M, F, D y B) y Grand Central-42nd St. (líneas S, 7, 6 y 5).

Si quieres ir en autobús, son numerosas las líneas que paran frente a la Biblioteca de Nueva York: Q32, M104, M103, M42, M7, M5, M4, M3, M2 y M1.

Al lado de la biblioteca se encuentra Bryant Park, uno de los lugares de recreo más populares y encantadores de la ciudad. No dudes en darte una vuelta por allí cuando vayas visites la New York Public Library (NYPL).

Historia y datos curiosos

A mediados del siglo XIX la ciudad de Nueva York contaba con dos grandes bibliotecas, sustentadas ambas por los fondos de las fundaciones Lennox y Astor. Sin embargo, estas fundaciones tuvieron serios problemas económicos, por lo que su existencia estaba en peligro antes de finalizar la centuria.

En el año 1895, y gracias a la gran fortuna que al morir había dejado el filántropo multimillonario Samuel J. Tilden, se pudieron fusionar ambas fundaciones, creándose la NYPL. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 1911 para que el edificio que alberga la biblioteca abriera sus puertas.

Actualmente, la institución de la Biblioteca Pública de Nueva York dispone de una red de casi 100 diferentes espacios culturales en la ciudad, con un fondo de más de 50 millones de documentos, libros, películas y grabaciones de acceso gratuito.

La Biblioteca de Nueva York es bien conocida por los amantes del cine, habiendo servido de escenario para un gran número de películasDesayuno con diamantesEl día de mañanaCazafantasmas, entre otras.

También ha aparecido en populares series de televisión como Seinfeld o Sexo en Nueva York.

Lo mejor de la Biblioteca Pública de Nueva York

El nombre actual del edificio que alberga a la Biblioteca Pública de Nueva York es Stephen A. Schwarzman Building, filántropo que donó 100 millones de dólares a la institución en el año 2008.

Con un estilo Beaux Arts, es uno de los edificios más visitados de la Gran Manzana. A continuación te mostramos cuáles son los puntos del edificio que no puedes perderte.

Leones de la Biblioteca de Nueva York

Leones de mármol que se encuentran en las escaleras de la entrada principal. Sus nombres son Fortaleza y Paciencia.

Astor Hall

Es el vestíbulo que se encuentra en la entrada principal. Está enmarcado por dos monumentales escaleras que te conducen a los pisos superiores.

Sala Rose

Es la principal sala de lectura. Se encuentra en la tercera planta y es realmente impresionante, con un tamaño que supera al de un campo de fútbol.

Rotonda McGraw

Es un espacio en el que destacan sus decoraciones murales y unos esbeltos arcos. En el centro de la estancia está expuesto el primer libro impreso de la historia: la Biblia Gutenberg.

Hemeroteca DeWitt Wallace

Situada en el primer piso, en esta bella sala ornamentada con madera y murales puedes encontrar numerosas colecciones históricas, así como periódicos del día de todos los rincones del mundo.

Otras estancias que no puedes dejar de visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York es la sala infantil Winnie the Pooh y la sala de la colección de mapas

Sin duda, este edificio es una de las visitas ineludibles cuando se viaja a la ciudad de los rascacielos, con una fisonomía tan popular que la reconocerás al primer vistazo en cuanto te bajes del metro o del autobús.

¿Ha sido
útil esta guía?