4 de julio Independencia EE. UU

4 de julio Independencia EE. UU

5
(1)

Desde hace más de medio siglo, los Estados Unidos de Norteamérica ha sido reconocido como la primera potencia económica del mundo. 

Y esto se debe principalmente a que posee un modelo económico potente y un brazo militar con una importante influencia en la política internacional.

Su historia y cultura es una de las más extensas e interesantes del mundo occidental, y por consiguiente, dentro de él abundan cientos de días celebres y festividades. Sin embargo, ninguna es tan importante para los ciudadanos estadounidenses como el 4 de julio.

Con el paso del tiempo el 4 de julio se ha convertido en un emblema del orgullo nacionalista para los habitantes de Estados Unidos, pues sus habitantes no escatiman a la hora de celebrarlo por todo lo alto.

En el siguiente artículo conocerás toda la información relacionada con esta fecha histórica y emblemática que define el espíritu de un país entero.

Antecedentes al Estados Unidos actual

Si bien el 4 de julio se da a conocer internacionalmente como el día en que Estados Unidos nace como la nación que conocemos hoy, esta es una narrativa que se encuentra muy alejada de la realidad.

Comencemos por el principio, cuando se firmó el acta de independencia en 1776, los territorios que lograron su independencia del imperio británico eran las conocidas “13 colonias”. 

Estas zonas estaban formadas por la localidad de Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Estas ciudades fueron fundadas por los colonos británicos que se encontraban en el nuevo mundo, y pese a estar sometida bajo las órdenes de Gran Bretaña, gozaban de una gran autonomía en muchos sentidos.

Un ejemplo claro de esta idiosincrasia es que celebraban elecciones internas y compartían un sentido de identidad propio.

Razones para la independencia

En aquellos tiempos, las grandes potencias del viejo continente mantenían una lucha entre sí por el dominio de las colonias en sectores del mapa mundial como América o África, lo que, en consecuencia, desembocaba en grandes batallas entre Francia e Inglaterra en diferentes campos internacionales.

Todos estos conflictos llegaron a un punto medio después del tratado de París en el año 1763, donde participaron los países de Inglaterra, Francia y España, los cuales eran los que se disputaban los terrenos.

Con esto Francia renunció a su lucha pos las 13 colonias ubicadas en el territorio británico, dando vía libre a Inglaterra para manejar sus asuntos en Norteamérica sin la incumbencia de competidores europeos.

Sin embargo, a pesar de que los ingleses habían conseguido quedarse con sus territorios en Norteamérica, estos contaban con una sociedad con una economía endeble, casi en la bancarrota.

La respuesta de Londres ante esta problemática fue la de implementar una serie de impuestos sobre insumos clave como el té, el sello y la azúcar. Esta medida ocasionó una oleada de grandes disturbios en las colonias.

Ante esta situación, el imperio británico decidió enviar infantería para intentar contener a las masas, una tarea que cada vez era más difícil, ya que estas personas no solo protestaban por los impuestos, sino también por la ausencia de representación dentro del parlamento inglés.

Cuando los incidentes violentos eran cada vez más seguidos, organizados y apoyados, Londres responde con la creación de una unificación de todos los congresos provinciales de las colonias, la cual se dio a conocer en el primer congreso continental llevado a cabo en Filadelfia el día 5 de septiembre de 1774.

Dos años después de este primer encuentro se establecería la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Diferencias dentro de las partes

Aunque se había establecido la presencia de las colonias dentro de la política mediante estos llamados congresos continentales tanto en la representación colonial como en el parlamento británico, existían diferentes posturas sobre cómo abordar este problema en constante disputa.

En el lado de los colonos existían dos bandos bien definidos, unos eran los llamados “Loyalits” que eran los miembros del congreso que estaban a favor de mantener los lazos con la corona británica y mantenerse fieles a esta.

Y por otro lado, se encontraban los “Patriotas”, quienes defendían que para que existiera una verdadera autonomía se debía romper cualquier relación colonial con Inglaterra, rompiendo toda relación con Londres.

De la misma manera, a un océano de distancia se encontraban dos posturas bien definidas que batallaban entre sí sobre cómo debía ser el trato del imperio con las colonias.

Una parte ellos querían establecer lazos y optar por la reconciliación, por otra parte, un sector del parlamento estaba de acuerdo con controlar a los lugareños mediante la fuerza extrema de ser necesario.

Debido a estas diferencias y a la falta de resoluciones claras, el día 19 de abril del año 1775 explota la guerra que se conoce como la Revolución Americana.

Con este hecho, durante los meses de invierno las esperanzas de reconciliación se iban desvaneciendo conforme el conflicto se agravaba. 

Declaración de independencia

Después de un largo periodo de conflictos armados donde pese a que los británicos superaban en número y fuerza de ataque a los colonos, estos poseían la ventaja de pelear en su propio terreno, lo que hacia las batallas un poco más equivalentes.

Un abogado de Virginia de nombre Richard Henry Lee presenta al congreso la primera moción para declarar la independencia de Estados Unidos de la corona británica.

Este movimiento fue de gran agrado para una enorme cantidad de congresistas, ya que consideraban estrictamente necesario que existiera una separación lo antes posible, sin embargo, estaban seguros de que algunas colonias no estaban listas para eso.

En vista de esto se crea un comité para la elaboración de declaración de independencia, dándole esto como tarea principal al abogado y político Thomas Jefferson, que en un futuro se convierte en el tercer presidente de EEUU.

Jefferson elabora un primer borrador del documento, el cual es revisado minuciosamente por Benjamín Franklin y John Adams, a los cuales les agrada la idea principal, pero deciden cambiar algunos fragmentos considerando que estos podían llegar a presentar cierto rechazo a la hora de las elecciones.

Dentro de estos fragmentos retirados de la declaración de independencia original se encontraban unos pasajes en contra de la esclavitud.

El voto para la declaración de independencia se ganó el 2 de julio 1776, sin embargo, se tuvo que esperar hasta el día 4 para que se imprimiera y se firmara.

Si bien es verdad que este documento no puso fin a la guerra con los británicos, fue un gran paso a favor del cese de la guerra, que duró hasta el 3 de septiembre de 1783. Esto fue corroborado por la ratificación de paz británica presentada el 9 de abril de 1783.

El 4 de Julio en la cultura estadounidense y mundial

Quizás el día de la independencia de un país anteriormente colonizado más conocido a nivel mundial gracias al impulso del cine y canciones de gran repercusión social, el 4 de Julio posee una fuerte influencia sobre los estadounidenses.

Dentro de la tradición de celebración del día de independencia se tiende a visitar parques en familia, jugar béisbol al aire libre, elaborar recetas especiales para un almuerzo o cena, disfrutar de espectáculos aéreos, fuegos artificiales a gran escala, entre otros.

Es tan grande la repercusión de este día dentro de la cultura estadounidense que las principales ciudades del país tienden a competir para ver quien tiene el mejor espectáculo de pirotecnia, invitados especiales y ese tipo de cosas.

Un claro caso de esto es la ciudad de Nueva York en el 2009 que contaba con un juego de fuegos artificiales de un total de 22 toneladas, a esto se le une ciudades como Chicago o Washington.

Además de todo esto, los espectáculos militares ofrecidos por las principales fuerzas de protección y mantenimiento del orden social son una muestra de sincronización y entrenamiento de los más exigentes. 

Estos se pueden ver en las paradas de día de independencia en los monumentos históricos ubicados en Washington, como el memorial de Lincoln o la emblemática cúpula del congreso.

Normalmente, suele otorgarse el día libre a cualquier tipo de empleados, ya sea que trabaje en organismos públicos y privados, esto con la intención de que pueda planificar fines de semana largos con la familia disfrutando de los eventos tradicionales.

Estados Unidos es un país inmensamente rico no solo económicamente, sino también a nivel histórico y cultural, prueba de ello es una fecha como el 4 de julio.

¿Ha sido útil esta guía?

Haz clic en las estrellas para puntuar

Puntuación media 5 / 5. Contador voto: 1

Sé el primero en valorar esta guía!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigue las guías de Nueva York en:

¿Necesitas ayuda con tu reserva?
Puedes llamar a nuestro soporte o escribirnos en el chat

Mis lugares favoritos para visitar en Nueva York

DESCARGA TOUR GRATIS POR MANHATTAN

Magnífico tour con información de Midtown de Manhattan